miércoles, 22 de agosto de 2007

Y vos, ¿Por qué contás cuentos?

(Año 2005 EGB n° 4 Alte. Brown Marisa Garcia Menendez)
Iba caminando por el patio de la escuela cuando una alumna, (en realidad una alumnita) chiquitita de primer grado, que habla como si fuese una señorita; me para, me mira y me interroga:
-y vos ¿por qué contás cuentos?
Y fue una de esas preguntas que te dejan muda. Pero como una no debe quedar sin habla frente a los niños rápidamente respondí:
-Porque me gusta… me gusta mucho
Pero, pasaron los días y la pregunta me revoloteaba como un mosquito.
Y ya debía contestarla, no a la niña pero si a mi.
Entonces intente recordar… que pasa cuando cuento un cuento. Y las imágenes fueron cada vez mas claras: las risas de los chicos, la cara de sorpresa o de temor cuando el personaje está en peligro, el alivio reflejado en el rostro cuando el obstáculo fue sorteado.
Luego recordé un día que mientras contaba dije:
“…y el gallito decidió picar… y como era un charquito se ensucio…”
Hice el ademán de picotear y el cuento continuo, caminaba para aquí, me movía para allá y en un momento vi esa cara que ponen los chicos cuando quieren decir algo ¡Ya!!!!!
Pare, lo mire, si dándole permiso… y para mi sorpresa dijo:
-Seño, esta parada en el charquito, se va a ensuciar…
Mire el piso, no veía nada… si el charquito, era ese en el que el gallito se ensucio el piquito.
Y entonces me dije:
-Ya se por que cuento cuentos, porque me gusta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marisa Soy Fabiola Ramirez,soy mexicana y yo tambien algun dia me pregunte lo mismo a cerca de ¿porque me gusta contar y leer cuentos?... resulta que soy maestra de preescolares y tambien curse la carrera de arquitecto y ahora estoy trabajando con adolescentes y aun me gusta contarles cuentos a ellos tambien...¿porque los cuento? porque es una ropa que me puedo poner y quitar cuantas veces quiera, porque es la manera de transformarme en la mas bella princesa y en la mas temible bruja, porque puedo ser el animal más feroz y el insecto más diminuto...mi mente, mi voz y la imaginacion de aquellos que me escuchan me ayudan a poseerlo todo y a quedarme en la nada y aunque disfrute ver la cara de transformacion de los pequeñines al contarles cuentos tambien disfruto a los adolescentes pues veo que aun ellos no son lo suficientemente grandes como para decidir perder esa magia que todos y en algun momento deseamos perder o al menos no nos percatamos de que la habiamos dejado ya la inocecia y la imaginacion ... por ello agradezco que todavia hay soñadores en este mundo que no desisten de su pasion...SEGUIR CONTANDO CUENTOS

Unknown dijo...

Gracias por tus palabras

María Candelaria Mejuto Burraco dijo...

TE FELICITO X EL BLOG!!! =)

Búsqueda personalizada
Más tráfico para tu blog