miércoles, 4 de junio de 2014

Proyecto didáctico :"El cine en la escuela"

Proyecto didáctico :"El cine en la escuela"
Destinatarios: alumnos de segundo ciclo
Responsables: Docentes, bibliotecario, equipo directivo
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 
Nuestros niños y nuestras niñas pertenecen a una generación marcada profundamente por la imagen. El estudio del lenguaje cinematográfico debería formar parte del curriculum de la escuela. Con este proyecto de cine intentamos paliar esta inexplicable ausencia.
El cine es un medio audiovisual completo porque integra múltiples saberes: es arte y técnica, lenguaje e imagen, documento y diversión, fantasía y realidad.
Así  mismo está relacionado con los diversos espacios curriculares de la Educación Primaria.
En este proyecto incidiremos sobre todo en los espacios: practicas del lenguaje y Ciencias Naturales, aunque por su carácter multidisciplinar se tratan diferentes aspectos relacionados con la educación en su concepción más amplia.
Además es un medio maravilloso que, con la fuerza de la imagen en movimiento, transmite valores éticos, culturales y estéticos de un modo impactante.
De ahí también la obligación moral de formar espectadores críticos que se sepan "defender" ante la manipulación de la imagen configurando una concepción estética propia y por lo tanto más creativa.
Así mismo, al utilizar la técnica del cine en el aula  insertamos la escuela en la vida y  ampliamos el universo individual y colectivo de nuestros niños.
Pensamos pues este proyecto desde una óptica didáctica y constructiva, para conseguir que nuestros niños y niñas descubran un fabuloso mundo creativo, en el que los contenidos curriculares se mezclan y en el que la vida misma se presenta con toda su fuerza emotiva.

Propósito comunicativo
Lograr producir recomendaciones para que otros vean cine.
Propósitos  Didácticos
Desarrollar:
·         las capacidades cognoscitivas.
·         la capacidad de relacionar y de crear nuevas formas de pensamiento.
·         la sensibilidad estética.
·         el pensamiento crítico.
·         la capacidad expresiva y artística.
·         la capacidad de comunicación y de representación.
·         el conocimiento de las emociones y sentimientos.
·         la capacidad de distinguir entre ficción y realidad.
·         la capacidad de descubrir y de interpretar los datos  visuales.
·         el placer de ver  "buen cine".
·         la expresión oral. Percepción de diferentes registros.
Ø  Conocer el lenguaje cinematográfico en relación con el estudio  y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito.
Ø  Analizar  diferentes géneros literarios
Ø  Analizar la película desde el punto de vista narrativo
Ø  Analizar  los diferentes mensajes que se expresan en la película.
Ø  Desarrollar  la competencia de  comunicación.
Ø  Conocer y analizar la relación del cine con la literatura.

Ø  Desarrollar la percepción y comprensión de hechos históricos, culturales, sociales y científicos.
Ø  Analizar diferentes películas para mostrar un hecho histórico.
Ø  Conocer y analizar  la evolución histórica de las diferentes civilizaciones.
Ø  Conocer y analizar fenómenos naturales y científicos.

Ø  Reconocer el valor de la música como parte de la dramaturgia cinematográfica.
Ø  Reconocer y analizar el valor artístico de los decorados y vestuarios como parte del lenguaje cinematográfico.
Ø  Desarrollar la sensibilidad plástica y musical.
Ø  Formar en los valores del respeto al otro, de la libertad, de la paz, de la tolerancia y de la igualdad entre hombres y mujeres.
Ø  Analizar  estos valores en las diferentes películas seleccionadas.
Ø  Analizar las diferentes formas de pensamiento y  las diferentes tradiciones culturales de los pueblos resaltando lo positivo y criticando aquellas que no se ajustan a los derechos humanos.
Ø  Conocer  y analizar los orígenes del cine mediante la visualización de las películas del periodo.
Ø  Conocer  y analizar la historia del cine. Movimientos artísticos más significativos . Ver las películas más representativas.
Ø  Analizar los diferentes géneros cinematográficos: documentales, películas de aventuras, de ciencia ficción, de fantasía y de animación, drama, melodrama y comedia.

Actividades
Cada proyecto áulico tendrá su secuencia de actividades en particular.
Actividades Generales
Seguir con atención la película, valorando su utilidad como recurso educativo.
Reflexionar críticamente sobre las actitudes, comportamientos y relaciones de los protagonistas.
Fomentar la reflexión crítica
Investigar en biblioteca, la temática.
Realizar fichado de la documentación asociada.
Producir una recomendación, para que otros vean la película o lean el material asociado a la misma.
Bibliografía
Diseño Curricular de Ed Primaria Primer Ciclo- Cs Sociales y Naturales- vol 1 / Dirección General de Cultura y Ed – 1 ed . - La Plata: Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2008.

Diseño Curricular de Ed Primaria Primer Ciclo- Cs Sociales y Naturales- vol 2 / Dirección General de Cultura y Ed – 1 ed . - La Plata: Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2008.

lunes, 2 de junio de 2014

Canciones de la abuela


Destinatarios

2° año

Frecuencia

Dos veces por semana. 

Modalidad organizativa

Proyecto
Responsables
Bibliotecaria y docentes de grupo

Introducción

La propuesta consiste en recopilar cancones que cantaban los padres y/o los abuelos de los niños cuando iban a la escuela.
A medida que los niños avancen en el contacto con las canciones podrán:
·         Encontrarse con la forma escrita de la canción
·         Leer con diversos propósitos
·         Identificar la disposición grafica del texto, diferenciando la poesía de la prosa
·         Seguir la lectura mientras se canta
·         Dictar y revisar un texto. Realización colectiva
·         Transcribir canciones

Propósitos comunicativos

·         Leer canciones para cantar
·         Compartir con otros las canciones aprendidas

Propósitos didácticos

·         Leer  y compartir con otros lectores
·         Reconocer a un autor entre otros
·         Intercambiar cancioneros con otros lectores
·         Reconocer recursos propios del autor
·         Leer por si mismos
·         Reconocer la información brindada por los paratextos

Actividades

Listar canciones conocidas

Registraremos por escrito las canciones conocidas por los niños. Con el propósito de saber cuáles y cuántas son.
Primero los niños escriben por si mismos las canciones que recuerdan, sus títulos o un fragmento.
Por dictado al maestro se realiza una lista colectiva de los títulos. En un afiche que quedará expuesto en el aula. En esta lista se podrán ir agregando canciones a medida que avance el proyecto.

Canciones que conocemos todos

De la lista se hará una más acotada con aquellas que conocemos todos.

Cantar y leer

Elegimos la canción con que comenzaremos

Se cantaran canciones con los niños. Acompañados de instrumentos, CD, o de la memoria.
La primera selección será de aquellas canciones con estribillos, aprovechando la repetición.

Explorar diferentes cancioneros

El contacto con textos (exploración del portador), permitirá reconocer el formato, identificar el índice, ver la disposición del texto, reconocer autores, títulos, etc.

Leer para identificar

Leemos canciones o fragmentos de ellas para identificar si es la canción buscada.
Cada niño con una copia donde constará el titulo el autor. Leemos para identificar.
En estas ocasiones se leerá:
·         Con señalamiento
·         Sin señalamiento
·         Se buscara donde dice
Esta actividad se reiterara especialmente con las canciones que los niños saben de memoria, tanto con copias individuales, como con textos en afiche.

En parejas cantamos

Se entregan canciones impresas a los niños en parejas, para que identifique de que canción se trata y canten un fragmento.

Leer para ordenar

Se presenta la canción que saben de memoria en versos desordenados, leen y arman la canción.
Compartir canciones familiares
Se les pide a los niños que canten una canción que les hayan enseñado sus tíos o abuelos. Escuchamos con atención. Decidimos si incorporamos al cancionero alguna de ellas.
Día de la ancianidad
Clase abierta en la que se invita a los abuelos o adultos mayores referentes de los niños y compartimos las canciones que ellos cantaban cuando eran niños

Escritura por dictado al maestro

Los niños dictan una canción al docente, se lee y se corrige.

Escritura por si mismos

En forma individual o en parejas escriben canciones que conocen

Armar el cancionero

Selección de las canciones

Lectura de cancioneros

Revisar cancioneros con intención de identificar como será el nuestro.

Prólogo

Escribir por dictado al maestro un prologo.

Partes

Se discute que partes deberá tener el cancionero, tapas, índice, portada… etc.

Distribución de las tareas

Confección de las partes

Bibliografia


Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (2007). Diseño Curricular, Prácticas del Lenguaje. Dirección Provincial de Primaria. Dirección General de Cultura y Educación.

Revista Virtual de literatura infantil y juvenil Imaginaria. Disponible en Internet en : http://www.imaginaria.com.ar/
Búsqueda personalizada