miércoles, 4 de junio de 2014

Proyecto didáctico :"El cine en la escuela"

Proyecto didáctico :"El cine en la escuela"
Destinatarios: alumnos de segundo ciclo
Responsables: Docentes, bibliotecario, equipo directivo
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 
Nuestros niños y nuestras niñas pertenecen a una generación marcada profundamente por la imagen. El estudio del lenguaje cinematográfico debería formar parte del curriculum de la escuela. Con este proyecto de cine intentamos paliar esta inexplicable ausencia.
El cine es un medio audiovisual completo porque integra múltiples saberes: es arte y técnica, lenguaje e imagen, documento y diversión, fantasía y realidad.
Así  mismo está relacionado con los diversos espacios curriculares de la Educación Primaria.
En este proyecto incidiremos sobre todo en los espacios: practicas del lenguaje y Ciencias Naturales, aunque por su carácter multidisciplinar se tratan diferentes aspectos relacionados con la educación en su concepción más amplia.
Además es un medio maravilloso que, con la fuerza de la imagen en movimiento, transmite valores éticos, culturales y estéticos de un modo impactante.
De ahí también la obligación moral de formar espectadores críticos que se sepan "defender" ante la manipulación de la imagen configurando una concepción estética propia y por lo tanto más creativa.
Así mismo, al utilizar la técnica del cine en el aula  insertamos la escuela en la vida y  ampliamos el universo individual y colectivo de nuestros niños.
Pensamos pues este proyecto desde una óptica didáctica y constructiva, para conseguir que nuestros niños y niñas descubran un fabuloso mundo creativo, en el que los contenidos curriculares se mezclan y en el que la vida misma se presenta con toda su fuerza emotiva.

Propósito comunicativo
Lograr producir recomendaciones para que otros vean cine.
Propósitos  Didácticos
Desarrollar:
·         las capacidades cognoscitivas.
·         la capacidad de relacionar y de crear nuevas formas de pensamiento.
·         la sensibilidad estética.
·         el pensamiento crítico.
·         la capacidad expresiva y artística.
·         la capacidad de comunicación y de representación.
·         el conocimiento de las emociones y sentimientos.
·         la capacidad de distinguir entre ficción y realidad.
·         la capacidad de descubrir y de interpretar los datos  visuales.
·         el placer de ver  "buen cine".
·         la expresión oral. Percepción de diferentes registros.
Ø  Conocer el lenguaje cinematográfico en relación con el estudio  y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito.
Ø  Analizar  diferentes géneros literarios
Ø  Analizar la película desde el punto de vista narrativo
Ø  Analizar  los diferentes mensajes que se expresan en la película.
Ø  Desarrollar  la competencia de  comunicación.
Ø  Conocer y analizar la relación del cine con la literatura.

Ø  Desarrollar la percepción y comprensión de hechos históricos, culturales, sociales y científicos.
Ø  Analizar diferentes películas para mostrar un hecho histórico.
Ø  Conocer y analizar  la evolución histórica de las diferentes civilizaciones.
Ø  Conocer y analizar fenómenos naturales y científicos.

Ø  Reconocer el valor de la música como parte de la dramaturgia cinematográfica.
Ø  Reconocer y analizar el valor artístico de los decorados y vestuarios como parte del lenguaje cinematográfico.
Ø  Desarrollar la sensibilidad plástica y musical.
Ø  Formar en los valores del respeto al otro, de la libertad, de la paz, de la tolerancia y de la igualdad entre hombres y mujeres.
Ø  Analizar  estos valores en las diferentes películas seleccionadas.
Ø  Analizar las diferentes formas de pensamiento y  las diferentes tradiciones culturales de los pueblos resaltando lo positivo y criticando aquellas que no se ajustan a los derechos humanos.
Ø  Conocer  y analizar los orígenes del cine mediante la visualización de las películas del periodo.
Ø  Conocer  y analizar la historia del cine. Movimientos artísticos más significativos . Ver las películas más representativas.
Ø  Analizar los diferentes géneros cinematográficos: documentales, películas de aventuras, de ciencia ficción, de fantasía y de animación, drama, melodrama y comedia.

Actividades
Cada proyecto áulico tendrá su secuencia de actividades en particular.
Actividades Generales
Seguir con atención la película, valorando su utilidad como recurso educativo.
Reflexionar críticamente sobre las actitudes, comportamientos y relaciones de los protagonistas.
Fomentar la reflexión crítica
Investigar en biblioteca, la temática.
Realizar fichado de la documentación asociada.
Producir una recomendación, para que otros vean la película o lean el material asociado a la misma.
Bibliografía
Diseño Curricular de Ed Primaria Primer Ciclo- Cs Sociales y Naturales- vol 1 / Dirección General de Cultura y Ed – 1 ed . - La Plata: Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2008.

Diseño Curricular de Ed Primaria Primer Ciclo- Cs Sociales y Naturales- vol 2 / Dirección General de Cultura y Ed – 1 ed . - La Plata: Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2008.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
Más tráfico para tu blog