Destinatarios
2° año
Frecuencia
Dos veces por semana.
Modalidad
organizativa
Proyecto
Responsables
Bibliotecaria y docentes de grupo
Introducción
La propuesta consiste en
recopilar cancones que cantaban los padres y/o los abuelos de los niños cuando
iban a la escuela.
A medida que los niños avancen en
el contacto con las canciones podrán:
·
Encontrarse con la forma escrita de la canción
·
Leer con diversos propósitos
·
Identificar la disposición grafica del texto,
diferenciando la poesía de la prosa
·
Seguir la lectura mientras se canta
·
Dictar y revisar un texto. Realización colectiva
·
Transcribir canciones
Propósitos
comunicativos
·
Leer canciones para cantar
·
Compartir con otros las canciones aprendidas
Propósitos
didácticos
·
Leer y
compartir con otros lectores
·
Reconocer a un autor entre otros
·
Intercambiar cancioneros con otros lectores
·
Reconocer recursos propios del autor
·
Leer por si mismos
·
Reconocer la información brindada por los
paratextos
Actividades
Listar canciones
conocidas
Registraremos por escrito las
canciones conocidas por los niños. Con el propósito de saber cuáles y cuántas
son.
Primero los niños escriben por si
mismos las canciones que recuerdan, sus títulos o un fragmento.
Por dictado al maestro se realiza
una lista colectiva de los títulos. En un afiche que quedará expuesto en el
aula. En esta lista se podrán ir agregando canciones a medida que avance el
proyecto.
Canciones que
conocemos todos
De la lista se hará una más
acotada con aquellas que conocemos todos.
Cantar y leer
Elegimos la
canción con que comenzaremos
Se cantaran canciones con los
niños. Acompañados de instrumentos, CD, o de la memoria.
La primera selección será de
aquellas canciones con estribillos, aprovechando la repetición.
Explorar
diferentes cancioneros
El contacto con textos
(exploración del portador), permitirá reconocer el formato, identificar el
índice, ver la disposición del texto, reconocer autores, títulos, etc.
Leer para
identificar
Leemos canciones o fragmentos de
ellas para identificar si es la canción buscada.
Cada niño con una copia donde
constará el titulo el autor. Leemos para identificar.
En estas ocasiones se leerá:
·
Con señalamiento
·
Sin señalamiento
·
Se buscara donde dice
Esta actividad se reiterara
especialmente con las canciones que los niños saben de memoria, tanto con
copias individuales, como con textos en afiche.
En parejas
cantamos
Se entregan canciones impresas a
los niños en parejas, para que identifique de que canción se trata y canten un
fragmento.
Leer para ordenar
Se presenta la canción que saben de memoria en versos
desordenados, leen y arman la canción.
Compartir
canciones familiares
Se les pide a los niños que canten una canción que les hayan
enseñado sus tíos o abuelos. Escuchamos con atención. Decidimos si incorporamos
al cancionero alguna de ellas.
Día
de la ancianidad
Clase abierta en la que se invita
a los abuelos o adultos mayores referentes de los niños y compartimos las
canciones que ellos cantaban cuando eran niños
Escritura por dictado al maestro
Los niños dictan una canción al docente, se lee y se
corrige.
Escritura por si mismos
En forma individual o en parejas escriben canciones que
conocen
Armar el cancionero
Selección de las canciones
Lectura de cancioneros
Revisar cancioneros con intención de identificar como será
el nuestro.
Prólogo
Escribir por dictado al maestro un prologo.
Partes
Se discute que partes deberá tener el cancionero, tapas,
índice, portada… etc.
Distribución de las tareas
Confección de las partes
Bibliografia
Gobierno de
la Provincia de Buenos Aires (2007). Diseño Curricular, Prácticas del Lenguaje.
Dirección Provincial de Primaria. Dirección General de Cultura y Educación.
Revista Virtual de literatura
infantil y juvenil Imaginaria. Disponible en Internet en :
http://www.imaginaria.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario